Dos años de la caída del puente Chirajara

  • por

Era una de las obras de ingeniería más impresionantes de Colombia, el puente de Chirajara en la vía al llano estaba en su etapa final. Faltaban menos de 80 metros para conectar las dos puntas, cuando en la mañana del lunes 15 de enero de 2018 la pila B se vino abajo.

Estos eran los render de cómo se vería el viaducto que se ganó un premio en España por el uso de tecnologías innovadoras.

En Octubre de ese mismo año Alberto Mariño, director general de la Concesionaria Vial de Los Andes, COVIANDES, presentó al grupo francés EIFFAGE en consorcio con Puentes y Torones como el nuevo contratista que se encargaría del diseño y la construcción del nuevo puente de Chirajara.

Con amplia experiencia y reconocimiento internacional en la construcción obras de ingeniería civil.  Con 100 mil obras al año y presencia en casi 70 países, este grupo parecía ser la solución definitiva para la pronta construcción del nuevo puente Chirajara en el km 62 de la vía al llano. El plazo máximo para la entrega de la obra eran 27 meses.

Hoy, 15 meses después del anuncio de la firma constructora y 2 años después de la caída del puente, aún no se han iniciado las obras.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió a la demora del inicio de esta obra. Indicó que los metenses necesitan de forma urgente poder comunicarse con la capital del país sin más contratiempos.

“Así no sea una obra de arte, requerimos una que sea confiable y que nos permita comunicarnos”, aseguró el mandatario llanero, quien al mismo tiempo solicitó que los trabajos deben iniciar lo más pronto posible y que sean de calidad.

Agregó que ha estado en permanente comunicación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que confía que superado todos los temas jurídicos se puedan iniciar con la definición de lo que será la construcción, como se lo han indicado.

Carlos García,  vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que La etapa de estudios y diseños se extendió, por una solicitud de la interventoría para hacer unos ensayos que incluyen seis perforaciones en la zona de la ladera.

La ANI espera que hacia finales del mes de marzo estén entregando los resultados para que el trámite continúe y el concesionario pueda iniciar los trabajos de construcción del puente.

Se espera que todo el trámite de diseños finalice este primer semestre del año para iniciar las obras de construcción del puente, estimadas en 22 meses, hay que tener en cuenta que luego de los estudios se podría presentar otra tipología de diseño, es decir que ya no se construiría atirantado.

Vea También: Así-construirán-el-nuevo-puente-de-chirajara/