Café de excombatientes en las cafeterías de las entidades públicas.

Excombatientes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, así como algunas marcas de café cosechado y comercializado por ellos, llegarán a las cafeterías de las entidades públicas.

El 2020 será un año de nuevas oportunidades para los excombatientes que dejaron las armas y para las personas que hacen parte de los programas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. La mayoría de empresas que serán proveedoras de servicios de aseo y cafetería para las entidades del Estado se comprometieron a tener mínimo al 20% de esta población vinculada a la prestación de servicio.

Varios proveedores que se presentaron al proceso licitatorio, incluyeron marcas de café de las asociaciones u organizaciones que albergan a excombatientes en proceso de reincorporación y reintegración y/o víctimas del conflicto armado.

Este compromiso, incluido en las ofertas presentadas en el Acuerdo Marco de precios de servicio de aseo y cafetería adelantado por Colombia Compra Eficiente, tiene dos años de vigencia y se logró gracias a la articulación institucional con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las asociaciones u organizaciones interesadas en ser proveedores de café tendrán que garantizar el empacado en bolsa de polipropileno aluminizada resistente a la humedad y al oxígeno y cumplir las normas de rotulado y etiquetado nutricional.

Queremos que las víctimas o excombatientes que cultivan o comercializan café en el territorio nacional, se conviertan en los aliados y proveedores directos”, indicó Andrés Stapper Segrera,
director general de la ARN.

Hasta el momento, en el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc-Ep se han consolidado cuatro marcas de café:
Café Marú, el café de la reconciliación, que es una iniciativa productiva que se trabaja en nuestra región, en Mesetas Meta. Las otras marcas son: Tercer Acuerdo, Café Paramillo y Café Sabor La Esperanza.

Vea También: Excombatientes-de-las-farc-ep-ahora-se-dedican-al-café-en-Mesetas-Meta.

Vea También: Historias-de-excombatientes,-ahora-trabajan-de-la-mano-de-la-comunidad.