¿Quienes y cómo construirán el nuevo puente de Chirajara?

  • por

Alberto Mariño, director general de la Concesionaria Vial de Los Andes, COVIANDES, presentó al grupo francés EIFFAGE en consorcio con Puentes y Torones como el nuevo contratista que se encargará del diseño y la construcción del nuevo puente de Chirajara.

Este grupo tiene amplia experiencia y reconocimiento internacional en la construcción obras de ingeniería civil.  Con 100 mil obras al año y presencia en casi 70 países destaca la construcción de la pirámide del Museo de Louvre, el túnel de la Mancha que comunica Francia e Inglaterra, la autopista del futuro en Senegal y el puente de Millou, un puente atirantado en Francia cuya estructura alcanza una altura de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene siete pilas de hormigón, y el tablero, una anchura de 32 metros.

Eiffage tiene presencia en Colombia desde 2015 cuando compró la compañía Puentes y Torones,

especializada en obras de ingeniería desde 1992.

COVIANDES inició el 24 de abril de 2018 un proceso licitatorio privado para el diseño y construcción del nuevo puente;  recibió ofertas de cuatro compañías:

-PUENTES CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS S.A.
-CONSORCIO EIFFAGE –PUENTES Y TORONES
-MAEG CONSTRUZIONI S.P.A.
-CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A.

La propuesta del grupo francés, fue escogida con asesoría de la firma norteamericana Modjeski and Masters, la misma que hizo el estudio en el que se determinó el puente anterior colapsó por errores en el diseño.  El criterio principal para la selección fue la mejor propuesta técnica.

El plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros 5 corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, 3 meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes.

El nuevo puente tendrá especificaciones similares a las del anterior: Será atirantado, con una longitud de 446 metros y estará ubicado a 150 metros por encima del nivel de la quebrada Chirajara.  El diseño de las torres cambia, ya que las anteriores eran en forma de diamante, las del nuevo puente serán en forma de Y.

En la obra, que iniciará en el primer trimestre de 2019, trabajarán cerca de 130 personas y toda la mano de obra no calificada será contratada en la región.

Mariño, enfatizó en que el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido por el consorcio en su totalidad, es decir, que no se requerirán recursos de la Nación.

Recordemos que el 15 de enero de 2018 sucedió la tragedia de Chirajara, colapsó la pila B del puente atirantado que se construía en el sector y cobró la vida de nueve trabajadores. Tan sólo un mes y medio antes de que se entregara la obra.

Vea También: 9 muertos tras colapso de puente en construcción en la vía Bogotá Villavicencio.

Vea También: Llegan soluciones para la crisis de la vía al Llano.

Redacción

Zulma Prieto